Soy Cuba (1964)

Este texto fue escrito en conjunto entre Karla Oceguera y el autor de este blog:

Una voz femenina nos recita y acompaña, mientras la cámara baila entre azúcar, Marías, rebeliones y naranjas.

Soy Cuba, surge durante el período soviético de la Revolución Cubana, período en el cual el cine era particularmente utilizado como herramienta política. Gran cantidad de las, generalmente, coproducciones respondían a  lineamientos ideológicos y estrategias políticas mientras que el aspecto artístico quedaba un poco de lado. La excepción de ese período, en cuanto a calidad artística, fue Soy Cuba, dirigida por Mikhail Kalatozov en 1964.  El filme no tuvo gran éxito en su estreno y quedó guardada en un lugar oculto en la memoria de ambas naciones. No fue sino hasta principios de los noventa que Milestone Films rescató este desapercibido tesorito, luego de haber sido exhibido en el San Francisco International Film Festival, en 1993.

Y aunque muchos nos preguntaríamos porqué poner atención a este filme, creo que la imagen y el desarrollo de éste nos responde por sí solo.

En algún punto pareciese que Soy Cuba es una clase de video ensayo político, acompañado de estas imágenes y movimientos de cámara casi armónicos. Existe un rompimiento de la narrativa clásica, ya que no se establece una estructura desde el comienzo, sino que se muestran distintos fragmentos de lo que podría considerarse como el personaje principal: Cuba. No tenemos un objetivo a alcanzar, ni una estructura del héroe, no se debe resolver un asesinato ni alcanzar una meta. Tenemos la cotidianidad y la lucha en Cuba, desde una mirada Soviética. Se nos muestran cuatro distintas situaciones, con distintos personajes, enfocándose en el sentimiento, en el estado emocional más allá que en el desarrollo de la historia. No hay relación alguna entre dichas situaciones así como no hay una continuidad concreta, lo único que les une es Cuba y este monólogo femenino.

Así pues, la cámara habla por sí sola, sin la necesidad de recurrir a diálogos. Ella se mueve entre acciones, construyendo imágenes que nos hablan por sí solas. El uso de planos secuencias, le suma esta sensación de espectador omnipresente dentro de una Cuba que se nos quiere mostrar de determinada forma. Parece que todo está perfectamente planeado, la cámara es sutil y se mueve de manera discreta entre personajes y esta cotidianidad que se pretenden mostrar.  No hay cortes dramáticos o una yuxtaposición de imágenes acelerada, es un constante recorrido en Cuba y entre Cuba.

Ahora bien, el contexto en el que surge Soy Cuba es sumamente importante. Como mencionamos anteriormente, el cine durante este período era utilizado como herramienta política, por lo tanto la temática general de las producciones tenían definido claramente los intereses políticos. Soy Cuba no es la excepción. Se ridiculiza a los estadounidenses, colocándolos como personajes insensibles, grotescos, huecos e interesados. Se muestra una lucha socialista que pretende enchinar la piel, mostrando héroes y mártires políticos que  se unen para alcanzar un mismo fin, la libertad. Usando palabras de mi compañero Erik Trujillo, el filme resulta un tanto pedagógico, tratando de imponer una ideología concreta.

Por otro lado, este tinte pedagógico, proveniente de soviéticos, influye bastante en la manera en la que cuba es representada. Desde mi punto de vista los personajes y situaciones se ven folclorizados y en cierto punto se caricaturiza lo que se ve en filme. Esta caricaturización parte del querer enseñar y establecer ciertos roles e ideologías, que al parecer en su tiempo no brindó frutos.

Desde nuestro punto de vista y dejando a un lado los intereses políticos, Soy cuba es una verdadera joya cinematográfica. El movimiento de la cámara, su discreción dentro de la situaciones, el tiempo y ritmo de las escenas, nos sumergen en una casi poesía visual. Soy Cuba nos atrapa con una blanco y negro volador.

2 pensamientos en “Soy Cuba (1964)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s